jueves, 29 de abril de 2010

PRACTICA 6

PLANTILLA PARA EL ANÁLISIS DE WEBS DOCENTES
.
PLANTILLA PARA EL ANÁLISIS DE WEBS DOCENTES
Pere Marquès (UAB, 1/2004)
ASPECTOS GENERALES
Dirección URL (+fecha de consulta): http://www.xtec.es/~ccols/
Título del espacio Web (+ idiomas): El safareig.Catalan
Profesor/a (nombre, e-mail, ciudad, país): Carme COLS, Pitu FERNÁNDEZ (España)
Centro docente (nombre, Web, ciudad): Escola Bressol La Baldufa
Nivel educativo: jardín de infancia
Asignaturas que imparte: Agua , Aire, Tierra , Arena.


Destinatarios (estudiantes, otros profesores, familias):pades y familiares.
ESTRUCTURA DEL ENTORNO:
Web sencilla (sin frames), con apartados informativos e índice de enlaces a los contenidos.
Menús-frame (superior y/o laterales) alrededor de una zona central amplia
X Tipo portal o revista digital con varias columnas.
Artística: portada artística que incluye el índice a los apartados relevantes
Otra (explicar):
TIPOLOGÍA (según los contenidos/servicios que ofrece):
Web docente completa: docencia en general del profesor y webs de todas las asignaturas impartidas
X Web docente de una asignatura: plan docente, recursos para el aprendizaje..
Web docente tipo plan docente de asignatura: incluye solo el curriculum
Web docente tipo centro de recursos temático: información, materiales didácticos, exámenes...
Otra (explicar):
PROPÓSITO PRINCIPAL:
X Compartir información y experiencias con otros profesores
Presentar el plan docente de la asignatura (programa, actividades, evaluación...)
Facilitar información sobre los contenidos (datos, apuntes, bibliografía, enlaces web...)
Ofrecer recursos didácticos : ejercicios, test, tutoriales, simulaciones, WebQuest, presentaciones MM...
Proporcionar foros de debate y entornos para la tutoría permanente
Reunir ejemplos de trabajos realizados en otros cursos: actividades, exámenes...
Proporcionar cursos on-line
Presentación / breve descripción de la web (en un párrafo):La web trata de combinar la naturaleza y la tecnología .Charla para profesores de educación infantil.quiere ser un espacio de comunicación y de intercambio social que tiene como protagonistas la infancia y la naturaleza.


Mapa básico de navegación (índice, principales secciones):
Infancia y naturaleza.
Creatividad y ambiente
El jardín.
Calabazas en la escuela.


Requisitos técnicos (hardware, visualizadores...):
¿Tiene zonas que requieren password? SI NO

.
ASPECTOS FUNCIONALES ALTA CORRECTA BAJA
Relevancia e interés de los contenidos para los destinatarios X
Facilidad de uso: entorno claro y amigable, buenas metáforas... X
Eficiencia al imprimir: legible, sin atomizar, links con nombre+URL X
SI NO
Proporciona múltiples enlaces externos X
Facilita la comunicación: correo del profesor, del alumnado, chat, foros... X
Proporciona recursos para el proceso de datos y búsqueda de información X
Incluye aspectos de accesibilidad para NEE X
Carácter multilingüe (al menos algunos apartados) X
Incluye la fecha de la última actualización (en caso afirmativo indicar mes y año) X 29/4/10-
Ausencia (o poca presencia) de publicidad X
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS ALTA CORRECTA BAJA
Calidad del entorno audiovisual: homogéneo, pantallas, tipografía... X
Iconicidad (presencia de elementos gráficos) del entorno X
Calidad y cantidad multimedia en los contenidos: imágenes, animación, sonido... X
Gestión ágil de los links: nombres claros, ventanas nuevas, todo a 3 clic X
Eficiencia del mapa de navegación. X
Interacciones con el usuario: enlaces, formularios, mapas... X
Estética, entorno agradable X
SI NO
Links bien actualizados X
Velocidad de acceso aceptable X
Originalidad y uso de tecnología avanzada X
ASPECTOS CIENTÍFICOS ALTA CORRECTA BAJA
Calidad, estructuración y actualización de los contenidos X
Cantidad de los recursos que ofrece X
SI NO
Incluye documentos y/o materiales didácticos propios X
Incluye bibliografía y otros enlaces X
ASPECTOS PEDAGÓGICOS ALTA CORRECTA BAJA
Capacidad de motivación, atractivo, interés... X
Adecuación de los contenidos a los destinatarios X
Potencialidad de los recursos didácticos: ejemplos, esquemas... X
SI NO
Incluye el plan docente: contenidos, actividades, recursos, evaluación... X
Además de información propone actividades (memoria, aplicación, creación...) X
Proporciona ejercicios de aprendizaje autocorrectivos X
Incluye orientaciones y señala itinerarios por los contenidos X
Orienta/ facilita la realización de trabajos colaborativos X
OBSERVACIONES
.



Nombre de la persona evaluadora y fecha:

Miriam Foncillas Clavero .
29/4/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario