lunes, 29 de marzo de 2010

CPR

El día 18 de Marzo del 2010 ,la clase de Nuevas Tecnologías asistió al CPR.
¿Qué es el CPR?
El Centro de Profesores y Recursos (C.P.R.) de Teruel depende del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
Los CPR se encuentran por toda España,y es una ayuda imprescindible para la formación de los maestros.

En 1984 surge el CPR, pero tenia otro nombre, CPE (Centro de Enseñanza del Profesorado.
Es la primera respuesta ante los cambios de leyes sobre la educación de los diferentes gobiernos.Empezó a nivel local con Teruel ,Utrillas y Alcañiz.
Durante ese periodo en 1987 se creo la revista a tres bandas, que en la actualidad goza de gran prestigio.
En 1994 cambia el nombre de CPE por el de CPR, uniéndose así Calamocha y Andorra.Esta unión posibilitó que toda la información de los profesores se extendiera por todo el territorio del Bajo Aragón.
En cada CPR hay ocho profesores, una persona que colabora en la didáctica y que va por todos los centros, para ayudar en las aulas.También está el técnico que ayuda en lo referente a los Tablet PC y las pizarras digitales.
El CPR oferta un espacio de uso público para todo el profesorado, así como una gran variedad de recursos respecto audiovisual y estudios para el aula.
La formación que se imparte, es elegida a través de sondeos por todos los colegios, además de la elección del Departamento de Educación quienes son los que ponen a disposición los cursos a ofertar.
Cada quince días expone los cursos y el boletín informativo sobre el CPR, mandándoselo a los colegios.
El Consejo del CPR lo componen tres representantes de Educación Secundaria, tres de Educación Primaria, el director dos profesores del CPR y un representante del Régimen de centro especial.


Objetivos

1º. Realizar formación en los Centros mediante actividades que favorezcan el trabajo en equipo

2º. Favorecer la formación del profesorado para intentar que exista coherencia entre los documentos que rigen la vida del Centro y la propia dinámica diaria.

3º. Ayudar al profesorado para que ponga en práctica propuestas de trabajo con su alumnado que partan de sus niveles de conocimiento previo, que estén ligadas a la vida real, a contextos sociales propios , generando innovación.

4º. Promover la formación científica y didáctica en el profesorado que imparte las distintas áreas y etapas, así como la formación técnica, científica y didáctica del profesorado que imparte los ciclos formativos.

5º. Favorecer el uso de las T.I.C.como instrumentos que ayuden a reflexionar sobre la práctica docente, profundizando en su conocimiento y utilización como elemento de innovación y potenciación de la igualdad de oportunidades.

6º. Apoyar a los Centros, a través de los medios materiales y humanos de los que dispone el C.P.R.

7º. Planificar actividades y acciones que impliquen a varias Asesorías para la consecución de los objetivos propuestos en este Plan de Formación.

8º. Favorecer la formación de los docentes mediante actividades que mejoren su competencia personal y profesional y la reflexión sobre su práctica.

9º. Colaborar con otras instituciones en la formación del profesorado y con las comunidades educativas en la dinamización social y cultural de sus ámbitos, a través de jornadas y actividades diversas.

10º. Difundir las experiencias que se realizan en los diversos Centros educativos.

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